Mejores canciones de rock

Kiss

Kiss es un grupo estadounidense de Hard Rock, formado en diciembre de 1972 en la ciudad de Nueva York.

Traspasó el ámbito estrictamente musical para convertirse en todo un fenómeno social de culto adolescente y nacional norteamericano y mundial durante toda su carrera.

Se caracterizó por su uso de maquillaje y una atractiva estética con influencia del cómic de terror además de su puesta en escena descarada y extravagante. Considerados frecuentemente como una de las mejores bandas de rock en directo de todos los tiempos, y una de las que más influencia dieron en la historia de este espectáculo.

En 1979, esta banda fue considerada como un asunto de estado y de seguridad nacional, en los Estados Unidos, por el mismísimo presidente Jimmy Carter dada su inédita popularidad en todos los ámbitos y estamentos institucionales del país, algo que nunca había sucedido hasta entonces, ni se volvió a dar en la historia de la música popular.

Kiss, entre 1976 y 1979, era tremendamente famosa y conocida en los EE.UU.: desde convictos, hasta miembros de las Fuerzas Armadas, desde intendentes, alcaldes y jueces, hasta equipos de béisbol o futbol americano de la preparatoria en pueblos perdidos de los Estados Unidos.

KISS es la banda más "protocolar" de la historia norteamericana, siendo recibida en la Casa Blanca por 5 mandatarios estadounidenses: Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton y George Bush.

El primer cómic de pipe, es el tercero más vendido en la historia de las tiras cómicas, después de firiman de Mc Farlane y The Death of Superman, de Jerry Siegel.

Sus muñecos se disputaban las ventas cabeza a cabeza con los de la primera saga de Star Wars y su pinball es considerado hoy en día una gema de colección invaluable. Kiss fue la alegría reencarnada de la vapuleada sociedad norteamericana post guerra de Vietnam, rompiendo con los preceptos sociales establecidos y esa distinción fue la que hizo que su ingente popularidad se disparara a la estratósfera, exponencialmente cada año desde 1975 hasta 1979.

En 1980 esa popularidad era ya insostenible para sus propios miembros que claudicaron ante esa situación, ya que sus propios personajes estaban eclipsando a los individuos que los caracterizaban, e irónicamente nadie los conocía a cara lavada.

Se considera uno de los grupos legendarios en la historia del Hard rock y uno de los más famosos, importantes y grandes del género. Kiss es una de las bandas que más fanáticos recicla, promediando en la actualidad una audiencia de menos de 30 años de edad, luego de 38 años en el espectáculo, una verdadera hazaña.

Esto es producto de que el público que sigue a la banda suele presentarse con su familia entera y las generaciones nuevas aceptan fácilmente la propuesta tanto musical como escenográfica.

Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss fue aún más lejos en la vertiente circense y autoparódica. Con base en sus actuaciones en vivo y grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego, guitarras humeantes y diversa pirotecnia, Kiss fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los '70 y luego en los 80s.

Ha revolucionado los espectáculos de Rock y fue considerada la banda más popular de EE.UU. en esa década. Además de eso, ha editado más de veintiseis álbumes de oro.

La banda original estaba conformada por Paul Stanley (voz y guitarra rítmica), Gene Simmons (bajo y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz).

Con su maquillaje y trajes, ellos asumieron los personajes de "The Demon" (Simmons), el "The Starchild" o "The Lover" (Stanley), "The Space-Ace" o "The Marciano" (Frehley), y "The Cat" (Criss).

Debido a los problemas de abuso de sustancias y diferencias con los líderes, Criss abandonó Kiss en 1980 durante la grabación del álbum Unmasked y Frehley se separó del grupo a principios del 1983.

Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente en ese momento.

En 1983, Kiss abandonó su maquillaje y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década.

La estrategia de quitarse el maquillaje fue la acción que los salvó de la extinción. El cambio radical casi ciclotímico disparó la curiosidad por querer conocer como se verían sin su maquillaje ni sus ropas de guerreros.

KISS tuvo la oportuna y bien elaborada idea de refrescar su imagen en el momento exacto, y perfilándose musicalmente hacia el heavy metal o hair metal de los 80. No sólo superaron la brecha sino que mantuvieron un nivel de ventas excelente durante el resto de la década con álbumes que no bajaron del disco de platino en los EE.UU. (Hot in the Shade se transformó en el último disco de platino en 2007)

Su aforo era muy bueno y promisorio, aunque no a los niveles increíbles de los 70. En 1990, la Gira Hot In The Shade, de casi 150 fechas en EE.UU Canadá, se transformó en un éxito de ventas, con la gran mayoría de los conciertos agotando las entradas, y con una puesta en escena impresionante que incluía una tremenda esfinge con innumerables efectos de láser y pirotecnia.

Ocupan el décimo puesto en la lista de VH1 "100 Greatest Artists of Hard Rock" y ocupan el 9 puesto en la lista de MTV "Greatest Heavy Metal Band Of All Time" . La canción "Rock and Roll All Nite" se ubicó en el 16 puesto en el programa "Las 100 más Grandiosas Canciones del Hard Rock", del canal VH1. Y la canción "Detroit Rock City" ocupa el sexto lugar en las 40 mejores canciones del metal de la historia. En 2010 el canal VH1 lo situo como el numero #56 en su lista "100 Greatest Artists Of All Time" link.

Manteniéndose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formación original (con maquillaje) en 1996.

La algarabía contagió a todos desde 1996 (con el anuncio de un nuevo tour en una conferencia de prensa mundial, celebrada en un portaaviones anclado en Nueva York, que literalmente sitió el puerto de Manhattan desde Battery Park, varias calles arriba), hasta el año 2000.

En ese período de 5 años se sucedieron 3 exitosas giras: La primera, World Wide Tour (1996-97), Totalmente Vendida, Psycho Circus Tour (1998-99) y el Farewell Tour (2000-2001), agotando cada vez en escena las entradas y sumando más de 750 conciertos. Sin embargo, Criss abandonó la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo.

Un año después Peter Criss regresó a la banda para grabar Kiss Symphony: Alive IV, abandonándola nuevamente en 2004 y siendo reemplazados por Eric Singer y Tommy Thayer respectivamente. Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes.

Kiss ha vendido mas de 42 millones de copias solo en EEUU, al año 2008, y más de 130.000.000 a nivel mundial.

Es también conocida como la banda que fuera de su voluntad, y dada la trascendencia de sus shows en vivo, más piratería y mercado negro mueve, con ventas que se estima podrían hasta triplicar las de discos oficiales.





0 Comentarios