Europe es una banda sueca de hard rock, considerado por muchos como una de las mejores de la historia musical.

Fué fundada en la localidad de Upplands Väsby, Estocolmo en 1979 bajo el nombre de Force por el vocalista Joey Tempest y el guitarrista John Norum.

Su estilo incorporó elementos propios del heavy metal y el hard rock, ampliamente asociados con el glam metal de la década de 1980, y en ocaciones con el power metal.

Desde su formación, Europe ha lanzado ocho álbumes de estudio, tres álbumes en concierto, tres recopilaciones y diecisiete vídeos musicales.

Europe logró la fama internacional en la década de los 80´s con su tercer álbum The Final Countdown (1986), con un notable éxito comercial y vendió más de tres millones de copias sólo en Estados Unidos.

La banda fué uno de los más exitosos espectáculos de rock en la década y vendió más de cuatro millones de álbumes en ese país y más de diez millones de álbumes alrededor del mundo.

El grupo tuvo en total dos discos en el Top 20 en la lista de Billboard 200 (The Final Countdown y Out of This World) y dos sencillos en el Top 10 de Billboard Hot 100 ("The Final Countdown" y "Carrie").

A raíz de la significativa pérdida de popularidad que afectó al género a inicios de los 90´s, Europe se tomó un largo receso en 1992, reuniéndose temporalmente en una única presentación en Estocolmo, para una celebración del año nuevo en 1999.

La anunicada y esperada reunión oficial ocurrió en 2003.

Desde entonces, y bajo un nuevo estilo, han publicado tres discos más: Start from the Dark (2004), Secret Society (2006) y Last Look at Eden (2009).

En setiembre de 1985, Europe empezó a grabar su siguiente disco con el productor de Journey, Kevin Elson.
El resultado fué el célebre The Final Countdown. Lanzado el 26 de mayo de 1986, el álbum le dio a la banda su lugar en el mercado internacional, y fue certificado como Triple Platino en Estados Unidos y alcanzó el número 8 en el Billboard 200 chart.

La canción tema, fué basada en un riff de teclado que compuso Tempest entre 1981 y 1982,[4] y fue publicada como el primer sencillo con un éxito sin precedentes para un grupo de rock sueco alrededor del mundo, llegando a ser número 1 en 25 países tales como el Reino Unido, Francia  y Alemania.

Mientras tanto, la power ballad "Carrie", alcanzó el número 3 en la lista Billboard Hot 100 chart, siendo su mayor éxito en dicha lista a la fecha. "Cherokee" y el re-grabado "Rock the Night" fueron otros de sus éxitos del disco.

A pesar del éxito, John Norum no se encontró satisfecho con el nuevo estilo musical de Europe, con una producción dominada por el uso de teclados en disminución de su aporte en la guitarra, así como la nueva imagen comercializada, así que decidió abandonarlos en noviembre de 1986 para iniciar su carrera en solitario. Una entrevista expresó con dureza su grado de insatisfacción.

”No me gustó mucho la dirección a la que iba la banda", dijo Norum. "Nos convertimos en este grupo para adolescentes, una banda de goma de mascar y odiaba toda la imagen, spandex y cosas tipo perro lanudo de rock.

Yo estaba más en lo más pesado, material orientado a la guitarra y parecía que los teclados se estaban tomando más y más, y cada vez eran más comerciales. Así que decidí salir. Solo quería seguir adelante y hacer algo".

A Kee Marcello se le consultó si quería reemplazarlo, y después de alguna consideración, se enroló en la banda.

Marcello entró justo en el pico comercial de Europe: participó en tres vídeos de sencillos de The Final Countdown y en la exitosa gira por Europa y Estados Unidos que lo sucedió en 1987.

El siguiente trabajo fué titulado Out of This World publicado en 1988. El mayor hit del álbum fue "Superstitious" que alcanzó el número 31 en la Billboard Hot 100 y el número 9 en el Mainstream Rock Tracks.

"Superstitious" fue su último tema en listas americanas.

El álbum fué certificado platino en Estados Unidos y alcanzó el número 19 en la Billboard 200t.

Una nueva gira lo sucedió por Estados Unidos, junto con Def Leppard y un concierto masivo en el National Bowl ein Milton Keynes, Inglaterra con Bon Jovi, Skid Row y Vixen .

Europe en Hamburgo 1992

En septiembre de 1989, Europe hizo un show en el club Whisky a Go Go en West Hollywood, California bajo el pseudónimo de Le Baron Boys.

Ese nombre fué utilizado más tarde por una edición bootleg, que contiene grabaciones de demo grabadas entre 1989-90.

Dos años más tarde, publicaron su álbum Prisoners in Paradise , pero recibió una atención muy limitada debido al “boom” mediático del movimiento de rock alternativo (grunge) que afectó negativamente a todos los artistas ajenos al género a inicios de los 90´s.

El éxito de bandas como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam opacó por completo a las agrupaciones glam metaleras de los 80´s, y muchas desaparecieron, entre ellas la propia Europe.

A pesar de que las ventas fueron comparativamente bajas con respecto a sus anteriores publicaciones, el sencillo "I'll Cry for You" alcanzó un digno número 28 en listados del Reino Unido, prácticamente el último éxito notable que lograron en charts fuera de Suecia.

En el Año Nuevo de 1991, Europe se separó luego de un show en el Tokyo Dome, Japón, en una actuación junto a Tesla, Thunder y Metallica.

El concierto, paradójicamente, tuvo el nombre de "Final Countdown '91".

Después de diez años con altibajos comerciales, grabando o de gira, Europe se tomó un descanso al final de la gira de 1992.

Los integrantes se sentían algo agotados de ese ritmo de vida, y la popularidad del grupo había decaído por completo.

“Recuerdo que en el autobús después de la gira estábamos hablando cuando todo esto estaba pasando y creo que era el momento, con el consenso de la banda, que realmente nos sentíamos listos para tomarnos un descanso ", dijo Tempest.

"Sentimos que era momento de establecerse y yo estaba realmente con la idea de hacer mi propio álbum en solitario”.

En esa ocasión, Tempest y Marcello publicaron sus álbumes en solitario, mientras los otros miembros se integraron en diferentes proyectos con otras bandas.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tú comentario

Whole Lotta Love

Opera & Rock - Amazing

 
Top