Mejores canciones de rock

Pearl Jam

Pearl Jam es una banda de rock formada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990.

La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería).

El baterista en la formación actual es Matt Cameron, ex-miembro de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.

Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten.

A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, Pearl Jam ha sido criticado en repetidas ocasiones por ser parte del corporativo que se vendió con la explosión del rock alternativo.

Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a adherirse a las prácticas comunes de la industria musical, como por ejemplo negarse a realizar videos promocionales o a su famoso boicot a la empresa Ticketmaster.

La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década de 1990.

Desde su debut, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, y un estimado de 60 millones en todo el mundo.

Podemos remontar la historia de Pearl Jam a la década de 1980. Los orígenes del grupo se encuentran con Green River, grupo de grunge formado en 1983 con los restos de otras bandas de la escena de Seattle.

Green River estaba integrado originalmente por Stone Gossard en la guitarra (del grupo March of Crimes y The Ducky Boys), Jeff Ament en el bajo (del grupo Deranged Diction), el cantante Mark Arm (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, Spluii Numa y Limp Richerds, y después miembro de Mudhoney), el guitarrista Steve Turner (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, The Limp Richerds y The Ducky Boys, y después miembro de Mudhoney) y el baterista Alex Vincent.

Green River llegó a grabar algunos EP y a aparecer en varias recopilaciones de artistas de su discográfica Sub Pop,[8] pero finalmente se desintegró en 1987. Green River es recordado como uno de los primeros grupos importantes del naciente género grunge de Seattle.

Después de la ruptura, Arm y Turner crean el grupo Mudhoney, mientras que Gossard y Ament comienzan a organizar su nuevo proyecto.

Hacia 1988 se unen al cantante Andrew Wood (ex-miembro del grupo Malfunkshun) y empiezan a darle forma al grupo que se convierte en Mother Love Bone. Junto con el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore, aparecen cada vez más dentro de la escena de Seattle y comienzan a llamar la atención por su estilo, en el que se fusionaba el glam rock con el punk.

En 1989 logran que la compañía discográfica PolyGram los contrate e inician las grabaciones de lo que sería su primer álbum Apple, proyectado para lanzarse en 1990.

Trágicamente, semanas antes del lanzamiento del álbum, Andrew Wood muere por una sobredosis de heroína, el 19 de marzo de ese año.

Con la muerte y desintegración de Mother Love Bone, Ament y Gossard comienzan una vez más la búsqueda de personal para formar un nuevo grupo.

En 1990 reclutan al guitarrista Mike McCready (ex-miembro del grupo Shadow) y con él comienzan a tocar como trío de manera informal. Durante este periodo, Chris Cornell, cantante de Soundgarden y amigo personal de Wood, escribe un par de canciones en su homenaje y le pide a Ament, Gossard y McCready que lo ayuden con la grabación de las mismas.

El proyecto con el tiempo crece hasta convertirse en un álbum completo de homenaje, tomando el nombre de Temple of the Dog, referencia a la letra de la canción "Man of Golden Words" de Mother Love Bone.

Ya con la ayuda del baterista de Soundgarden, Matt Cameron, el proyecto Temple of the Dog comienza a grabar varias de las canciones que aparecerán en el disco homenaje a Wood.

Algunas de las canciones que se grabaron fueron utilizadas como demos de las canciones del nuevo grupo de Ament, Gossard y McCready.

Una de esas canciones es "Times of Trouble", la cual, con algunas variaciones en la letra y la música, sería lanzada como un lado B del futuro grupo, llamado "Footsteps".














0 Comentarios