Mejores canciones de rock

Soda Stereo


Datos generales : origen : Buenos Aires, Argentina
Estado : Disuelto
Información artística :género(s) : Rock alternativo, new wave,post-punk,rock experimental,shoegazing.
Período de actividad : 1.982 — 1.997 - 2.007
Discográfica(s) Sony Music / Columbia Records / Ariola
Miembros : Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti

Soda Stereo fué una banda de rock argentina considerada como una de las bandas más influyentes e importantes en la historia latino e iberoamericana.

Formada en Buenos Aires, Argentina en el año 1.982 por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti, batería y percusión). 

En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes. 

Son considerados los precursores del movimiento de rock Latinoamericano / Iberoaméricano / Rock 

En Español, que surgió durante la década de 1.980. 

El primer sonido de Soda fué influenciado por músicos y bandas de new wave como The Police, Elvis Costello y Virus, y por bandas de post-punk como Television. 

La banda poco a poco se convirtió en una banda de rock más crudo acercandose al sonido alternativo, con el tiempo recibiendo influencias de rock clásico, rock progresivo, shoegaze, neo psicodelia, britpop y la música electrónica.

Soda desempeñó un papel importante en el desarrollo y la difusión del rock latino e iberoamericano. 

Ellos fueron el primer grupo de rock latino en lograr un éxito masivo en América del sur y central, y ayudó a popularizar la escena "Rock En Español" de la década de 1.980. 

La banda estableció lo que se convertiría en el modelo para grupos de lengua española de música rock y en el proceso rompieron numerosos records de venta de entradas y discos.

A mediados de 2.007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada Me Verás Volver en la que reunió a más de un millón de seguidores y rompiendo varios récords. 

Durante su trayectoria activa, el grupo vendió más de 7 millones de copias sólo en Latinoamérica, cifra que sigue aumentando luego de su separación.

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino : Canción animal (Nº 2), Comfort y música para volar (Nº 15), Signos (Nº 40) y Sueño Stereo (Nº 41).

Su canción "De música ligera" ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular. 

Las canciones "Te hacen falta vitaminas" y "Nada personal" han sido consideradas la Nº 73 y Nº 74 respectivamente entre los mejores temas de rock argentino.

Los videos de "En la ciudad de la furia" y "Ella usó mi cabeza como un revólver" fueron finalista y ganador respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina. 

El video "Cuando pase el temblor" fue nominado finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco.

En 2.002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad.

En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1.488 recitales en 97 ciudades de 18 países de América y Europa.

Historia

De Los Estereotipos a Soda Stereo (1982-1984)

A comienzos de los años 80 Gustavo Cerati, de 22 años, y Héctor "Zeta" Bosio, de 23 años, estaban a punto de encontrarse. 

En el verano de 1.982 ambos coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan, una banda integrada también por Sandra Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodríguez, Charly Amato, Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro.

Debido a una serie de peripecias Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad que los llevó a comenzar a tocar juntos.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que visitó Argentina en 1.980) y The Cure, con temas propios en español. 

Hacía cosas de The Commodors, de guitarrista rítmico y cantaba con un par de inglesas que hacían las voces. 

El lugar donde tocábamos quebró y nos quedamos sin un peso en Punta del Este. 

Intentamos vender todo lo que estaba en la discoteca, porque la dueña se fugó. 

Nos mandó unos cheques sin fondos, así que empezamos a vender todo. 

Alquilamos el piano para poder quedarnos, porque estaba bueno ese verano. 

Uno de los pocos buenos, porque había gente sin plata, como nosotros. 

En otro lugar de Punta del Este estaba Zeta tocando con un grupo que se llamaba Morgan. 

Como no tenía dónde quedarme, me fui con ellos, y ahí empezó mi relación con Zeta. 

Planeamos la idea de tener un grupo, y luego en las clases nos dedicábamos a buscar nombres de grupos, a escuchar música y cualquier cosa menos a lo que teníamos que hacer.

Pasamos largo tiempo buscando otras personas para hacer algo, y finalmente nos quedamos Zeta y yo con los teclados de Andrés Calamaro, con quien formamos una banda que se llamó Proyecto Erekto, que era un grupo de tecno. 

Pero nuestra idea era armar un grupo de rock. 

Había llegado The Police a Argentina (en diciembre de 1980) y teníamos que ir todos a verlos.

Por entonces Carlos Ficcichia, nombre legal de Charly Alberti, llamaba insistentemente por teléfono a María Laura Cerati, hermana de Gustavo, para invitarla a salir, pero ésta pensaba que era un “pesado” (molesto) y no lo quería atender.

En una oportunidad fue Gustavo quien atendió una llamada de Charly para su hermana y entablaron una conversación de compromiso en la que Carlos contó que tocaba la batería y que era hijo de un famoso baterista de jazz, Tito Alberti, autor además de la conocida canción infantil "El elefante trompita". 

A la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti (cinco años más joven que Cerati) para escucharlo tocar en la batería de su padre. 

Luego de que Gustavo le dijera a Charly «¡el pelo te lo cortás!» la banda quedó formada.

Después de examinar algunas ocurrencias (Aerosol, Side Car) adoptaron el nombre de Los Estereotipos, debido a una canción de The Specials que les apasionaba a los tres y que utilizaron unos meses.

Sobre el origen y sentido de la palabra «soda» explicaba un periodista:

Ellos dicen que hacen música con burbujas. 

Pero en lugar de tratarse de lujosas burbujas de champagne, afirman hacer asumido la representatividad cotidiana y popular del sifón.

Primer álbum y el Chateau Rock '85 (1.84-1.85)

Sobredosis de TV fuéla canción elegida para presentar su primer álbum el 14 de diciembre de 1.984: Soda Stereo.

El video-clip "Dietético" fuédifundido por el programa Música Total de Canal 9 y tuvo un impacto considerable.

Poco después, en la segunda mitad de 1984, la banda grabó su primer álbum, Soda Stereo, con la producción de Federico Moura, vocalista de Virus, quien había establecido una estrecha relación artística con Cerati que se expresó en el acercamiento entre ambas bandas. 

La grabación se realizó en los obsoletos estudios de CBS en la calle Paraguay y si bien el resultado obtenido fue un sonido más frío que el de las presentaciones en vivo, los músicos quedaron conformes. 

La presentación oficial del álbum se realizó el 1 de octubre y fue organizada por Ares como si se tratara de un espectáculo, algo que nunca se había hecho en la Argentina hasta entonces. 

El lugar elegido fue un local céntrico de comida rápida de la cadena Pumper Nic (Suipacha entre Corrientes y Lavalle), la más popular entre los jóvenes argentinos de los 80, y se proyectó el video-clip.

La repercusión en la prensa fue buena, aunque momentánea. 

Al día siguiente el diario Clarín publicaba las siguientes declaraciones de la banda :

Somos un conjunto dietético, buscando el paraíso estético, 

Nuestra música es diétetica. 

Hace adelgazar comiendo, pero ante cualquier duda consulte a su médico. 

Tratamos de mantener los cuerpos sanos y las mentes desaceleradas.

El 26 de enero salieron de Buenos Aires para tocar en el Festival Rock In Bali de Mar del Plata y el 17 de marzo en el Festival Chateau Rock '85 realizado en el Estadio Chateau Carreras de la provincia de Córdoba. 

La biografía oficial de la banda concede gran importancia a esta presentación indicando que actuaron ante 15 mil personas y que fueron la revelación del mismo.

Sin embargo las fuentes cordobesas indican que hubo la mitad de gente y que «Raúl Porchetto fue el más ovacionado y los Soda pasaron casi inadvertidos porque su primer disco llevaba apenas unos meses de editado».

De todos modos la actuación en el Chateau inició una relación personal de la banda con los jóvenes cordobeses y marcó el momento en que la banda comenzó a despegar hacia el estrellato nacional.

El éxito del grupo comenzaba en un momento muy particular, relacionado, por una parte con el retorno a la democracia en Argentina (10 de diciembre de 1.983) y por el otro con las nociones de posmodernidad y el modo en que los jóvenes de la década del 80 intentaban pensar su papel en una sociedad democrática, que salía de una cruenta dictadura y de una guerra. 

Nada Personal y primer Obras (1.985-1.986)

El video Cuando pase el temblor (1986), dirigido por Alfredo Lois y realizado en las ruinas del Pucará de Tilcara, en Jujuy, donde fusionan rock y carnavalito, fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco.

Su segundo álbum, Nada Personal, fué editado en octubre de 1.985. 

Durante el verano el grupo realizó una gira de conciertos por los centros turísticos argentinos, tocando en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Las Grutas, sumando además un concierto consagratorio en el Festival de La Falda, en Córdoba, en el que contaron con la participación de Andrés Calamaro y Charly García como invitados en teclados en el tema Jet-set.

La conquista de América (1.986-1.989)

En 1.986 los jóvenes chilenos recibieron a Soda Stereo como ídolos populares. 

La canción que expresó ese primer contacto fue "Nada personal", que se convirtió en un éxito radial. 

Poco después, en febrero de 1.987, y nuevamente en Chile, su éxito en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar les abrió las puertas de América.

A fines de 1.986 Soda Stereo realizó su primera gira latinoamericana, aún dentro de la presentación de Nada Personal. 

La banda se presentó en Colombia (6-7-9-18 de noviembre en Bogotá y 8 de noviembre en Medellín), Perú (14-15-16 de noviembre en Lima, 12 de noviembre en Arequipa) y Chile, con los temas de Nada Personal y con un éxito considerable. 

Por entonces el rock latino tenía escasa adhesión entre los jóvenes de América Latina (con la única excepción de Argentina, Uruguay y Chile) y las bandas de cada país no acostumbraban realizar giras internacionales.

La consagración : canción animal (1.990-1.991)

El álbum Canción Animal, lanzado en 1.990, está considerado uno de los mejores del rock latino de todos los tiempos. 

En Argentina, México y Venezuela, el álbum tenía una carátula con fondo naranja y las imágenes de dos elementos artísticos y de un león en apareamiento con una leona. 

En el resto de América Latina, sólo un fondo azul.

A principios de 1.990 la banda se presentó en el Estadio José Amalfitani, compartiendo cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears en un show ante 32.000 personas. 

En dicho concierto contaron con la presencia de David Lebón, ex guitarrista de Pescado Rabioso y Serú Girán, que los acompañó en guitarra en el tema "Terapia de amor intensiva".

El éxito continental llevó a la cadena MTV News europea a prestar atención a lo que estaba sucediendo en América Latina con el rock en español, dedicándole un programa especial al grupo, hecho sin antecedentes para un grupo de rock que no cantara en inglés.

La experimentación : Dynamo (1.992-1.994)

A partir de este momento los miembros de Soda tomaron conciencia de que se encontraban en el centro de la escena, por lo que decidieron dar lugar a la experimentación musical e impulsar abiertamente lo que sería conocido como la "movida sónica". 

A fines de 1992 Soda Stereo lanzó su noveno álbum, Dynamo, presentado con seis recitales realizados en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. 

Cada show contó con una banda distinta como invitados y así estuvieron de soporte Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton. La "movida sónica", de la que también formarían parte Demonios de Tasmania y Los Brujos, por ejemplo, derivaría luego hacia el llamado "Nuevo Rock Argentino", con Attaque 77, Massacre o El Otro Yo.

Luego viene Dynamo (1992) que consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. 

Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. 

La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. 

Sueño stereo (1.995-1.997)

En 1.995 lanzan Sueño Stereo, último de sus 7 álbumes de estudio. 

En este álbum el altavoz fue utilizado como un poderoso símbolo: la tapa tiene tres altavoces (el del medio más grande), asimilados a óvulos rodeados de espermatozoides micrófonos. 

El altavoz como símbolo vuelve a aparecer en el video del primer corte, 

Ella usó mi cabeza como un revólver, con dos hombres-altavoz gemelos omnipresentes y en una especie de pared-piel de altavoces latientes.

En 1.995, luego de tres años de silencio discográfico, el trío volvió con Sueño Stereo, su séptimo y último álbum de estudio. 

Lanzado el 29 de junio, velozmente se transformó en disco de platino con el éxito del tema "Zoom" y el videoclip del tema 

"Ella usó mi cabeza como un revólver", elegido por la MTV como Video de la Gente (latino) en 1996, máximo reconocimiento continental del rock latino antes de que se establecieran los Premios MTV Latinoamérica en 2.002.

El 30 de octubre Soda Stereo fué la primera banda latinoamericana en realizar un concierto para ser transmitido por Internet, en el programa 

Cuál es?, conducido por Mario Pergolini en la radio argentina Rock & Pop, desde el auditorio de la tienda de instrumentos musicales Promúsica en Buenos Aires.

El final (1.997)

Un largo silencio antecedió a la despedida final, salvo la participación de la banda en el disco Tributo a Queen: Los Grandes del Rock en Español que sería lanzado en octubre de 1997, para el cual graban "Algún Día", cover en español del tema Some day, one day de Queen, publicada en su respectivo álbum Queen II en 1.974. 

El 1 de mayo de 1.997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. 

La era Post-Soda

A pesar de los constantes rumores de reunión, los cuales irónicamente comenzaron al poco tiempo de la separación, pocas noticias hubo sobre Soda, salvo un especial para TV de El último concierto producido por la cadena HBO y un documental llamado Soda Stereo : La Leyenda, producido por MTV. 

Finalmente en el año 2002 se volvió a ver al trío reunido en los premios MTV Latinoamérica para recibir el premio Legend por su trayectoria musical.

A siete años de la separación era muy raro el hecho que no existiesen lanzamientos oficiales, por lo que a finales del 2.003 se anunció que Sony Music lanzaría el primer DVD de Soda Stereo y que contendría mucho material inédito, proporcionado por Gustavo, Zeta y Charly, además de personas muy allegadas a la banda. 

Estaba claro desde un principio que la producción sería por parte de Sony y la productora Cuatro Cabezas (con Mario Pergolini al frente).

El resultado salió a la calle en noviembre de 2.004 y fue titulado Soda Stereo: Una parte de la Euforia (1983-1997) ‘‘. 

El 20 de septiembre de 2.005 se editó en Argentina un DVD sobre el concierto final que diera Soda Stereo exactamente ocho años antes en el Estadio de River Plate, con el título de El Último Concierto (En Vivo). 

Me Verás Volver: «una burbuja en el tiempo» (2.007)

La reunificación de Soda Stereo era el tema obligado en cualquier entrevista con sus integrantes luego de la separación. 

Tanto que Zeta Bosio declaró una vez:

Un día soñé que no me preguntaban más por la vuelta de Soda.

En 2.007, al cumplirse 10 años de su separación, la banda decidió reunirse por una vez con el fin de realizar una gran gira continental. 

El 6 de junio de 2007 se conoció la noticia y el 9 se oficializó: Soda Stereo volvería a los escenarios mediante una única gira americana llamada Me Verás Volver (frase emblematica del grupo tomada de "En la ciudad de la furia"). 

La gira comenzaría el 19 de octubre en el Estadio Monumental de River Plate de la ciudad de Buenos Aires y originalmente contemplaba la realización de 2 recitales en Buenos Aires, seguidos de presentaciones en varios países americanos. 

Sin embargo desde el momento en que se pusieron en venta las entradas quedó en evidencia que el programa original quedaría completamente desbordado y que se estaba frente a un gigantesco acontecimiento cultural de alcance continental. Inmediatamente se programó una tercera presentación en Buenos Aires.

0 Comentarios