Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de ska y rock proveniente de Buenos Aires, fundada en 1.983. 

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano: La Marcha del Golazo Solitario , Rey azúcar, Fabulosos Calavera y Vasos vacíos.

También su álbum El león está en la posición número 21 del ranking Los 100 mejores discos del rock nacional de la revista Rolling Stone argentina.

En 1.994 el videoclip de la canción "Matador" recibió el primer premio Video de la gente por la cadena MTV Latinoamérica y en el año 2000 recibió este premio el video de la canción "La vida" por MTV Latinoamérica sur. 

Además este tema ha salido dos veces en la primera posición de los rankings hechos por MTV Latinoamérica, el primero en la celebración de los 10 años de la cadena y después en la celebración de los 15 y logró el segundo puesto en el ranking de Los 100 videos más MTV. 

En el año 2.008 recibieron el Premio Leyenda de la cadena MTV Latinoamérica.4 Actualmente terminaron su gira mundial de promoción del disco La luz del ritmo, llamada Satánico Pop Tour, y en el 2.009 lanzaron su más reciente disco El arte de la elegancia de Los Fabulosos Cadillacs.

Los Fabulosos Cadillacs comenzaron en el año 1.983, cuando se juntaron Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Gabriel Fernández y Flavio Cianciarulo. 

Ninguno de ellos sabía de música, pero formaron una agrupación sólo por el gusto de tocar siendo una banda underground. 

Luego de un tiempo fueron ingresando nuevos integrantes hasta llegar a ser ocho. Su primera presentación oficial con el nombre actual fue en un colegio de la ciudad de Buenos Aires, con una presentación que no fue muy aceptada por el público.

En los inicios de la banda,y bonetto de cafres fue su primer corista y baterista, tocaban en bares y pubs, siendo fundada por: Gabriel Fernández (Vicentico), líder y voz principal del grupo, Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio), bajista y segunda voz, Sergei Itzcowick, en la trompeta, Sergio Rotman, saxofonista, Luciano Giugno (Luciano Jr.), percusionista, Mario Siperman (Spiker), en los teclados, Aníbal "Vaino" Rigozzi, en la guitarra eléctrica, Fernando Ricciardi, batería, Naco Goldfinger (Ignacio Pardo), en el saxo, y Rovert Calcaño, toca cholgas. 

A pesar que después del tiempo la banda fue rotando de músicos, las voces principales (Vicentico y Sr. Flavio) nunca han cambiado, y el manager de LFC en esos años era Poppy Manzanedo.

Origen del nombre 

Por un pequeño tiempo el grupo se llamó Cadillacs 57, en honor al modelo de auto del bajista del grupo, Sr. Flavio. 

Incluso alcanzaron a hacer algunas actuaciones. 

Pero en una reunión en la que tuvimos en la casa de Vicentico, decidimos entre todos a cambiar el nombre ya que Cadillacs 57 no le gustaba a Poppy Manzanedo, y luego de varias propuestas quedo como Los Fabulosos Cadillacs y el también nos pidió que diseñemos un logo, y allí salió el sombrero Ska y su respectiva banda blanca y negra a cuadrados, que diseño Nacho Goldfinger. 

Las críticas, la inexperiencia y el debut

En 1.986 editaron su primer álbum Bares y fondas, el cual en realidad iba a llamarse "Noches cálidas en bares y fondas" pero decidieron abreviarlo quedando con el nombre actual. 

Con este disco lograron darse a conocer ante el público, siendo mayoritariamente desechados y odiados por la prensa, pero a la vez ganando, aunque de forma menor, un público fiel.

Previamente a la grabación de Bares y fondas, comenzaron los ensayos en la discoteca Gaz en Olivos, allí tambien se hacían pequeños recitales, como en Fire enfrente a la cancha de River Plate, en donde su mánager Poppy Manzanedo era el DJ, Poppy fué mánager durante 2 años del 1.985 hasta 1.987.

El disco fué grabado en el estudio Moebio, con la producción de Dany Melingo, bajo el sello discográfico de Interdisc. 

La prensa criticaba a Los Fabulosos Cadillacs principalmente por la inexperiencia y poco profesionalidad de sus músicos y además por el contenido de las letras, puesto que canciones como Yo quiero morirme acá, en esa época, era una letra muy mala.

“En este país se tiene un concepto totalmente equivocado de lo que es una buena y una mala letra. 

La pauta es que la gente cree que Fricción es un grupo intelectual o que Baglietto es un buen compositor. 

No es así. Las letras de Los Twist son mil veces mejores que la de Fito Páez, por ejemplo. 

Son más inteligentes y describen la realidad mucho mejor. 

Creo que nosotros, por lo menos, no escribimos estupideces, que no decimos que está todo bien, que no somos ni Palito Ortega ni Soda Stereo”. (Vicentico)

Aunque el disco en su momento no fue tan aceptado, por ser una banda nueva y desconocida, con el tiempo han salido diferentes singles, que ahora son clásicos de los Cadillacs. 

Como por ejemplo la segunda canción del LP, la polémica Yo quiero morirme acá, también Silencio hospital y la última canción, la dedicatoria de Vicentico para su fallecida hermana Tamara, Basta de llamarme así.

Este disco significó para L.F.C. tan solo un paso para darse a conocer, ya que luego reconocieron las críticas de la prensa de que no sabían tocar y que eran inexpertos.

“Éramos bastante idiotas, unos imbéciles, realmente retardados. No sabíamos tocar. Pero había algunas canciones rescatables, como "Basta de llamarme así"”. (Vicentico)

Gracias a este disco, hicieron varias presentaciones en el Teatro Astros con mucho éxito.

Reconocimiento y éxito

Su segundo disco fue llamado "Yo te avisé!" y a diferencia del disco anterior, este Long Play tiene diferentes estilos aparte del ska, experimentando con el reggae y el dub. 

El nombre del disco se explica porque ellos sabían que iba a ser un éxito e iba a ser un gran boca boca bocatapaboca para muchos que los criticaron con el primer disco.

Este disco fué mucho más preparado que el anterior, contó con la presencia de Andrés Calamaro, quien poco tiempo atrás había dejado de ser parte de Los abuelos de la nada. 

Era un disco de alguna forma "ya probado" por la razón de que muchos de los temas incluidos ya habían sido tocados por la banda en recitales en vivo. 

También cambiaron de casa discográfica, a Sony Music y también en los mismos integrantes del grupo había más seguridad y tranquilidad para el lanzamiento del disco.

El cambio de opinión de la gente hacia ellos fue rotundo, desde la prensa hasta la gente común y corriente admiraban el cambio que tuvieron en tan poco tiempo, y causó mucha satisfacción a la banda, puesto que vendieron más de 250.000 copias y lograron hacerse populares y hacer su primera gira llevándolo a países como Chile y Perú. 

También alcanzaron doble disco de platino y la presentación en el Estadio Obras Sanitarias en el año 1.988. 

Además en este disco se integro el nuevo trompetista Daniel Lozano quien desde ese momento se convirtió en el definitivo.

En el año 1.988 lanzan su tercer disco: "El ritmo mundial", grabado en los Estudios Panda, que contiene como claramente su nombre indica, muchos estilos, ritmos y géneros musicales. 

En este álbum, Los Fabulosos Cadillacs amplían su espectro musical hacia géneros más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición.

El disco abarca géneros como el ya clásico ska, alguna que otra balada como: Siempre me hablaste de ella, un tema que quedó fuera del disco anterior, y Número 2 en tu lista; también retoma el rock con el cover de la banda The Clash en Revolution rock, siendo éste cover del artista reggae Danny Ray.

Además, en este vinilo se incluye Vasos vacíos, con la "reina de la salsa", la cubana Celia Cruz quién llegó a la Argentina el lunes 5 de septiembre del año 1988 para grabar esta canción con los Cadillacs. 

Además, este tema le da nombre a un disco recopilatorio. 

Con este disco lograron vender 30.000 unidades, y bajaron considerablemente de más de 100 shows al año a tan sólo 40, todo esto gracias a la inminente crísis Argentina.

A pesar de esta crísis Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias con gran éxito, presentando su nuevo disco, y un adelanto del próximo, luego de la presentación, cesaron de tantas actuaciones y se dedicaron al nuevo disco, componiendo y grabando, afectando así su explosiva carrera en ascenso que llevaban hasta ese momento. 

Con el disco lograron viajar a Centroamérica con gran éxito y realizar varios shows.

La llegada a los Estados Unidos :

En 1.990 se edita Volumen 5, un disco rescatable y a la vez fresco para lo que era la exigencia musical de ese entonces. 

Dicho disco fué el que les otorgó a los Cadillacs el acceso a la expansión de su música a los Estados Unidos, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman.

Como su nombre dice es el quinto álbum de la banda argentina, pero no sólo se debe tomar de forma literal, lo que querían lograr con el nombre de este LP, era decir que ya llevaban cinco discos, y que éste en particular tenía que reivindicar a los Cadillacs luego del fracaso anterior.11

Se extraen diferentes singles, pero la banda esperaba más, porque para ellos fue un buen disco, bien preparado y buenas letras, pero la casa discográfica de aquel momento no impulsó las canciones que a ellos les hubiese gustado, a pesar de esto se rescatan: 

Demasiada presión (la canción más conocida del álbum y más aclamada por los fans en los shows), 

Los olvidados, también Radio Kriminal, un reggae que roza el punk, Caballo de madera, la canción dedicada a Luciano Giugno, que había dejado la banda para lanzarse como solista, lo que los Cadillacs sintieron como una gran pérdida y hubo mucha tristeza en la banda, también la canción Tanto como un dios fue dedicada para él.

Corría 1.991, un año no del todo satisfactorio en varios sentidos. Evidentemente la banda pasaba por un periodo de déficit creativo y esto se evidencia en la placa del año en cuestión: Sopa de caracol. 

El cual sólo contiene un tema nuevo, que además en un cover de la banda hondureña Banda Blanca, llamado Sopa de Caracol al igual que el disco. Tiene una nueva versión de El genio del Dub, un megamix titulado Megamix LFC, y un remix de Demasiada Presión.

A fines del año 1.991, la banda sufre cambios en su integración. Naco Goldfinger sale de banda al igual que Luciano Jr. quien ya se había lanzado a solista, ingresando dos nuevos miembros, quienes son Fernando Albareda y Gerardo Rotblat.

En agosto del 1.992, sale a la venta el séptimo disco titulado El león. 

Este LP, que combina todos los géneros practicados por los Cadillacs, es un álbum esencial tanto en la historia de la banda como en la historia del rock argentino llegando a estar en la en el top 30 de los disco más importantes del rock argentino según la revista Roling Stone.

Contiene ritmo muy caribeños y bailables como por ejemplo: la salsa, el calipso, reggae y también el infaltable ska. Según Vicentico, el vocalista del grupo, es el mejor disco que han lanzado.

En 1.993 es el año de su octavo disco Vasos vacíos, que se trata de una compilación de 17 temas. 15 son versiones antiguas y reinterpretaciones de singles pasados, más 2 temas inéditos: Matador y V Centenario. 

La primera la de mayor éxito comercial y la más reconocida canción en toda la historia de la banda, tanto por el tema en sí, como por el videoclip. 

Ganando variados premios, incluyendo ser elegida por la cadena MTV como el "Mejor videoclip latino del año" en 1.994, la oportunidad de grabar el primer MTV Unplugged de MTV Latinoamérica y variados premio a lo largo de su historia incluyendo el presente. La canción trata sobre una persona que lucha por un mundo mejor, más justo y democrático, pero que es perseguido por la justicia. 

La letra de la canción se ajusta al cantautor chileno Víctor Jara, que además es nombrado en el tema. La segunda es una letra un tanto irónica. 

Habla sobre la "celebración" de los 500 años de los pueblos latinoamericanos hacia la conquista española.

“V Centenario está dedicado a los 500 años de la conquista de América, pero negándola. Es algo que de alguna manera ya pasó, pero a nosotros nos sigue pegando. 

Y lo loco es que la gente no se hace cargo de esas cosas. Acá vinieron, mataron a todo el mundo sigue sucediendo de otras maneras y la gente celebró como si fuera una fiesta. Quisimos fijar nuestra posición”.

Vendieron más de 300.000 copias de esta placa y lograron la consagración en el ámbito de Argentina, América Latina y el mundo. Grabando su primer disco en vivo titulado En vivo en Buenos Aires llenando varias veces el estadio Obras Sanitarias de la ciudad capital de Argentina.

Matador en el año 2.003 fué interpretado por Ricky Martin en la segunda edición de los Premios MTV por la celebración de los 10 años de la cadena.

En el año 1.995 la banda argentina lanza un nuevo disco titulado Rey azúcar, con la producción de Tina Weymouth y Chris Frantz (Talking Heads). 

Los Cadillacs afirman que esta época fué la "primavera de la banda". 

En el disco se puede apreciar una maduración musical notable, y además se deja en claro las posturas políticas de la banda.

Ya en el 1997, los Cadillacs preparan y editan el disco Fabulosos calavera más jazzero, más tanguero y con toques de hardcore. Un gran disco experimental. 

Además de los singles hay otros que se destacan, como Surfer calavera, Howen, la cautivante A.D.R.B. (en busca eterna) y el dueto Hoy Lloré Canción junto al reconocido cantautor panameño Rubén Blades. 

El disco les brindó numerosas satisfacciones, entre las que se destaca haber ganado el primer Grammy a una banda en toda Latinoamérica, en el año 1.998.

Al mismo tiempo hacían una nueva compilación de éxitos, simplemente titulada 20 grandes éxitos, que contiene versiones inéditas de canciones; Mal bicho (con participación de Babasónicos) y una canción que no llegó a salir en el disco El ritmo mundial... llamada Igual a quién.

En 1999 los Fabulosos Cadillacs lanzan lo que sería su último trabajo en estudio: La marcha del golazo solitario, disco en el que mezclan canciones con destino de "hit" con la veta de experimentación de su anterior disco. 

Este es el último álbum de estudio de la banda antes de tomar una pausa de 9 años. Aparte de los ya conocidos singles, las canciones más conocidas son: Piraña, todos los argentinos somos D.T., Roble y Salvador y los cordones flojos. 

Comienzan una nueva gira latinoamericana empezando por Chile, siguiendo por Norte América. En Argentina se presentan dos veces en el estadio Luna Park.

En septiembre del año 2.001 los Cadillacs festejan sus 15 años de banda, realizando una pequeña agenda de conciertos donde los países incluidos sólo son Argentina, México y Chile.

En el 2001, los Cadillacs deciden realizar una serie de 6 presentaciones, los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de agosto en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de "Loco, miedo Loco".
En esta presentación se incluyeron variados covers de diferentes bandas. Partieron el concierto con "Sucio y desprolijo", canción de su compatriota Pappo, pasando por "Sus ojos se cerraron" (tango de Carlos Gardel) y "El cantante" de Héctor Lavoe la cual popularizó en Argentina Andrés Calamaro. 

El teatro en el que tocan tiene una capacidad muy limitada, sólo para 1000 personas, por lo que ellos mismos dijeron que iba a ser un concierto muy personal e íntimo, y que eso le daría un muy buen ambiente.

En este concierto los Cadillacs no estaban completos. Se contempló la inestabilidad de la banda en ese momento, con la salida de Daniel Lozano, el trompetista, quien ingresó a la banda en el año 1.989 luego de la salida de Sergei Itzcowick, el despido de Fernando Albareda y luego con la salida de Mario Siperman, el tecladista, y fundador de la banda.

En el año 2.002 los rumores de la separación de los Cadillacs se incrementaron de gran manera. 

Primero con la inminente emigración de Sr. Flavio a Monterrey, México y con la preparación de discos solistas de algunos de sus integrantes.

Los Fabulosos Cadillacs se encontraban sin contrato con ninguna disquera, no tenían material nuevo, y además hubo un quiebre en la banda por la salida de tres de sus integrantes. 

En una entrevista con una página de fanáticos, al preguntarle sin no tenía ofertas de compañías para grabar un nuevo disco, Vicentico afirmó:

Aunque oficialmente los Cadillacs nunca se separaron,29 luego de 6 años, Los Fabulosos Cadillacs confirmaron oficialmente su regreso.

Esta vuelta a los escenarios fué publicitada con la frase "Yo te avisé!!", haciendo referencia a ese disco. 

Para este regreso, la banda lanzó el 30 de octubre de 2008 un nuevo disco titulado La luz del ritmo que consta de 13 temas: 5 son canciones inéditas, 6 son nuevas versiones de canciones antiguas y dos son covers. 

De él se desprendió el primer sencillo: "Padre Nuestro", que tiene una versión de cumbia villera con un músico invitado, Pablo Lescano, de Damas Gratis,31 luego el sencillo homónimo del disco, "La luz del ritmo" salió al aire y más tarde la canción "El fin del amor".

Luego de lanzarlo, comenzaron a trabajar en el segundo álbum luego de su inactividad. 

En una entrevista con MTV Latino, los Cadillacs declararon que el nuevo disco se llamaría "El ritmo de la luz", pero semanas antes de su lanzamiento el disco fue renombrado El arte de la elegancia de LFC.

Este álbum tiene 13 canciones al igual que su antecesor, haciendo una especie de segunda parte. 

La portada del álbum es obra de Marta Minujín, una artista plástica originaria de Argentina. Mario Siperman, teclista del grupo, adelantó que el disco no tendrá ningún cover, pero sí versiones nuevas de canciones antiguas, por ejemplo: "Vasos vacíos" versión dúo Vicentico con Mimi Maura, "Destino de paria", "Gitana" y "Siguiendo la luna".

Junto con esta vuelta a los escenarios, se remasterizaron todos los discos, manteniendo todo original a excepción de la portada, que ahora viene con un borde negro, al medio la carátula original, y en la parte de arriba de la imagen dice "Remasterizado 2.008". 

Su regreso también fue impulsado por una fuerte propaganda apoyada por grandes empresas como Sony Ericsson y Personal34 a través de diversos medios: televisión,35 carteles en las calles, productos y la más fuerte por internet con la creación de páginas oficiales en MySpace, Last.fm, Facebook, Flickr, YouTube, Fotolog y Tublip.

El pasado 7 de diciembre del 2.012 volvieron a juntarse y tocaron un gran recital en el Estadio Bicentenario de la Florida; ante un público emotivo la banda dió un recital con sus grandes exitos, durante casi dos horas. La banda conto con la presentación de todos sus integrantes actuales; Gabriel Fernández (Vicentico), líder y voz principal del grupo, Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio), bajista y segunda voz; Mario Siperman (Spiker), en los teclados; Fernando Ricciardi, en Bateria; Sergio Rotman, Saxo; Daniel Lozano, trompeta. 

Con respecto a este reencuentro, Vicentico dijo desde Buenos Aires para una entrevista televisiva a Canal 13 “este concierto es una linda excusa para reencontrarnos arriba del escenario y volver a Chile. Siempre recuerdo que en Chile pasan cosas con “Matador”, “Padre Nuestro”, “Carnaval” o “Vasos Vacíos”, así es que de seguro que estarán incluidas en el show”.

La banda participó en la décimocuarta versión del festival Vive Latino en el Foro Sol de la Ciudad de México el día 17 de marzo de 2.013, escenario que encabezará junto a otros artistas importantes: Blur, Enjambre, Yeah Yeah Yeahs, Ska-P y Underworld, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tú comentario

Whole Lotta Love

Opera & Rock - Amazing

 
Top