Mejores canciones de rock

Bon Jovi

Bon Jovi es una banda estadounidense de hard rock, formada en Sayreville (Nueva Jersey) en 1.983 , por Jon Bon Jovi (su verdadero nombre es John Francis Bongiovi Jr.), con Dave "The Snake" Sabo suplantado por Richie Sambora en la guitarra, David Bryan (David Rashbaum) en los teclados, Tico Torres (Héctor Torres) como batería y Alec John Such como bajista (sustituido no oficialmente en 1.994 por Hugh McDonald). 

Esta banda alcanzó gran éxito y fama mundial en la década de los 80 y parte de los 90. 

Durante los últimos años ha seguido manteniendo cierto tirón comercial gracias a temas como It's My Life, Have a Nice Day o Who says you can't go home?.

Bon Jovi saltó al estrellato en 1.986 gracias a su exitoso álbum "Slippery When Wet" (disco que llegó a ser el más vendido del año 1987 en EEUU2 ), del que sobresale su éxito Livin' On a Prayer, designada como la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1,3 además de otros sencillos como You Give Love a Bad Name o Wanted Dead or Alive. 

Dos años después vió la luz "New Jersey", un álbum de similar éxito al anterior que consolidó a la banda entre los grandes grupos de la época, gracias a temas como Lay Your Hands On Me, I'll Be There For You o Bad Medicine.

Posteriormente, y tras un breve receso, Bon Jovi retornó a los escenarios en 1992 con "Keep the Faith". 

Este álbum supuso una renovación musical con la que dejaron atrás el glam metal ochentero, pero continuando en la línea del rock & roll, recuperando sonidos más propios del rock de los años 70. 

Este disco fué bien recibido, llegando a vender más de 10 millones de copias en todo el mundo y destacando temas como Keep the Faith, In These Arms o Bed Of Roses.4 

En 1.994 se editó el recopilatorio "Cross Road", que llegó a vender más de 5 millones de discos en sus primeras 5 semanas.5 Un año más tarde editaron su sexto álbum, "These Days", un disco de corte similar al anterior pero musicalmente más maduro, en el que se abordaban temas más oscuros y de ámbito social que dieron mucho que hablar por su dureza, algo que se puede apreciar en temas como Hey God, Something for the pain ,Something to Believe In, Lie To Me y el hit This Ain't A Love Song,además fue el álbum más vendido en el Reino Unido,con influencias al Rock Alternativo .

Tras un receso de casi 5 años, la banda regresó al panorama musical en el año 2000 editando su séptimo álbum, "Crush", un disco de corte mucho más comercial que los anteriores, en el que la banda daba un cambio radical a su música para adaptarse a los nuevos tiempos, acercándose más al sonido pop-rock imperante en la época. 

De este álbum sobresale su exitoso sencillo It's My Life, que hizo resurgir a Bon Jovi y les devolvió a la fama, así como Say It Isn't So y One Wild Night. 

En los años posteriores la banda editó los álbumes Bounce y Have a Nice Day, el cual debutó en la primera posición de las listas, y otros álbumes de éxito moderado en los que se centraba especialmente en sonidos más cercanos al pop-rock y al country (sin abandonar nunca el hard rock).6 En 2005 recibió un premio Grammy a mejor dueto country por su tema Who says you can't go home?, interpretado junto a Jennifer Nettles, vocalista del grupo Sugarland.7 En 2007 publicaron su décimo álbum, Lost Highway, un disco de corte country con el que quisieron aprovechar el tirón de la premiada Who says you can't go home?. Sin embargo, las ventas fueron más modestas de lo esperado. 

El último álbum de la banda, titulado The Circle, fue editado en noviembre de 2009. Con The Circle continuaron con el pop-rock, manteniéndose en la línea musical de anteriores producciones.8 

Este fué un disco mejor valorado que su predecesor, debutó como número uno en las listas de popularidad de Billboard en los Estados Unidos y el resto del mundo y obtuvo una nominación a los premios Grammy.9 

El último proyecto de la banda es un recopilatorio de grandes éxitos, que se editará en noviembre de 2010. 

Después de ésto, Bon Jovi se retirará de los escenarios durante un tiempo y estará varios años inactivo.

Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Monsters of Rock (ediciones de 1985)11 y 1987,12 el Rock in Rio (ediciones de 1985, 2008 y 2010), el Live 8 o el Live Earth, además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York. 

En el 2007 tuvo el privilegio de inaugurar el estadio O2 Arena de Londres.

Bon Jovi cuenta con mas de 130 millones de discos vendidos alrededor de todo el mundo.

Formación y primeros trabajos 

Jon Bon Jovi, futuro fundador de la banda, había estado tocando en varios grupos amateur, en los que había destacado, pero al no encontrarse a gusto en ninguno decidió seguir temporalmente por su cuenta.

En 1983, Chip Hobart, director de la estación "WAPP FM", lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo, y Jon aprovechó para llevar su single "Runaway" (canción que él escribió en 1.980 y que grabó ese año cuando el estudio estaba vacío) y fue la canción que más destacó de ese álbum. 

Debido a la gran acogida que tuvo, le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia. 

Entonces Polygram, que se había fijado en Jon, le hizo un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon reclutó entonces a David Bryan, a quien conocía desde el instituto y con quien ya había tocado anteriormente, el bajista Alec John Such, miembro de The Message, quien llamó a Tico Torres para que se instalara en la batería. 

Más tarde se uniría Richie Sambora, que acababa de hacer una prueba para entrar en el grupo Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil. Richie estuvo viendo tocar a la banda de Jon Bon Jovi y posteriormente se presentó al casting para ser el nuevo guitarrista. 

Cuando Jon vio a Richie entrar por la puerta dijo «¿Quién es este imbécil?», pero tras unos minutos tocando convenció a Jon y se convirtió en el nuevo guitarrista.

Jon Bon Jovi finalmente firmó un contrato con Polygram Records a principios de 1983, estando sólo él en dicho contrato. 

El resto de los miembros de la banda (desde 1.983 hasta la actualidad) son considerados músicos de soporte desde el punto de vista de los términos del contrato.

El 21 de enero de 1.984 sale a la venta su primer disco homónimo (Bon Jovi), con el ya mencionado single "Runaway", que llega al top 40, sin olvidar otros temas como "She Don't Know Me", "Love Lies" y "Roulette".

En 1.985 alcanzan el disco de Oro con el álbum "7800º Fahrenheit" del cual se lanzaron los singles In and Out of Love, Silent Night y Only Lonely, canción que escribió Jon poco después de romper con su novia, cuando le dio a elegir entre la música y ella, y ya se sabe lo que él escogió. 

El disco alcanzó a atraer un cierto interés pero no el éxito que deseaban. 

El desinterés se manifestaba debido a la presencia de baladas. 

Precisamente fué el territorio de las baladas en el que sus detractores hicieron hincapié a la hora de mencionar su trabajo, dándole una imagen falsa y blanda de lo que es el heavy metal, puesto que, en esta época, el público del género demandaba un sonido y una imagen que reivindicaran posturas de rebeldía, algo que era un estereotipo erróneo que la banda no siguió.

Ese mismo año, la banda participó en el festival "Monsters Of Rock", pero no fue suficiente para dar el salto a la fama; no pudieron asistir al Live Aid. 

Entre muchas otras cosas, aquel año Jon Bon Jovi conoció a Cinderella e hicieron una gira juntos por todo el país.

Los años dorados: "Slippery When Wet" y "New Jersey" (1986-1989)

Debido a que su último álbum alcanzó un éxito moderado, se pusieron a trabajar en el lanzamiento de su decisivo tercer álbum, "Slippery When Wet" (1986), que no sólo significó su lanzamiento al estrellato, sino que fue uno de los álbumes más vendidos de 1986 y de toda la década de los 80. 

Para este lanzamiento contaron con la ayuda del reputado productor y compositor Desmond Child. 

El disco llegaría a vender más de 12 millones de copias en EE.UU. y los sencillos You Give Love a Bad Name y Livin' on a Prayer fueron número uno en Estados Unidos. 

Livin' On a Prayer estuvo 4 semanas en el primer lugar de la revista Billboard, y el álbum estuvo en el "Top 5" durante 38 semanas, y más de 46 semanas en el "Top 10"; otros éxitos del álbum fueron Never Say Goodbye, Raise Your Hands, Wild In The Streets y la inolvidable Wanted Dead Or Alive (canción que se convirtió en una insignia de la banda).

En octubre el disco llega al Nº1 en Estados Unidos, y así siguió durante 8 semanas. El éxito fue total: 

Diez veces platino en Canadá, dos en el Reino Unido, y un oro en Alemania, España, Italia, Finlandia, Suecia y Japón. La fama llegó a tal punto que Jon firmaba con otro nombre en los hoteles donde se alojaban para pasar desapercibido. 

En total, "Slippery When Wet" lleva vendidos en el mundo más de 28 millones de copias (que lo convierten en uno de los 30 discos más vendidos de la historia del rock). 

En 1987, participa en el show "Donnington '87" junto a Bruce Dickinson (vocalista de Iron Maiden), Paul Stanley (vocalista de Kiss) y Dee Snider (vocalista de Twisted Sister).

En 1.988, aparece el exitoso álbum "New Jersey", cuyas ventas a nivel mundial superan los 22 millones de copias. 

En este disco la banda logra cinco sencillos exitosos. Originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica. 

De todas formas, dos de sus sencillos llegan al número 1: Bad Medicine y I'll Be There For You. También Born To Be My Baby, Lay Your Hands On Me y Living In Sin entran al "Top 10". Durante esta época fueron teloneados por grupos como Cinderella y Vixen, entre otros.

En 1.989, Jon Bon Jovi y Richie Sambora interpretaron en la gala de entrega de los premios "MTV Video Music Awards" las canciones Livin' On a Prayer y Wanted Dead or Alive, en vivo, pero armados sólo de dos guitarras acústicas. 

Esta presentación fascinó a los fans y dio la iniciativa a MTV para crear los especiales acústicos llamados "MTV Unplugged", los cuales tuvieron mucha acogida en los 90's, siendo Bon Jovi pioneros con "Evening with Bon Jovi".

Posteriormente, cuando salió el vídeo de Living in Sin, la banda recibió algunas críticas en MTV por su contenido explícito, por lo que, a petición de la cadena, tuvieron que reeditarlo. 

La gira de New Jersey fué tan larga (237 conciertos) que acabó deteriorando físicamente a los miembros. 

A mitad de esta gira Jon se casó en Las Vegas, en secreto, con Dorothea Hurley, a quien había conocido cuando estudiaba.

Cabe recordar que en el año 1.990 hubo una edición especial realizada por Polygram Records para apoyar la gira de la banda por primera vez en Sudamérica, realizando un especial que conmemora este hecho. Por este motivo se plasmó en vinilo y cassette un recopilatorio muy similar al estilo del álbum "Cross Road", que contenía los éxitos del grupo. 

Este lanzamiento se hizo para Brasil, Argentina y Chile, conteniendo 12 temas - una versión nunca antes publicada de su tema Wanted Dead Or Alive, que promueve la visita del grupo durante la gira llamada "Brotherhood". 

Este cassette fué puesto a la venta por la compañía discográfica Vértigo y se distribuyó únicamente en el mercado de Brasil, Chile y Argentina por tiempo limitado, y no forma parte de la discografía oficial de la banda (hoy en día esta producción es muy difícil de conseguir).

Gira mundial y conciertos

"Lost Highway" se lanzó el 19 de junio de 2007, y la banda comenzó realizar pequeñas presentaciones en distintos lugares alrededor del mundo. 

El 6 de junio grabaron un "Unplugged" para MTV, VH1 y CMT, show del cual fueron los pioneros en una presentación en los "MTV Video Music Awards de 1989". 

La banda interpretó sus mejores éxitos al estilo acústico, el cual ya es bastante usual en los chicos de Nueva Jersey. 

Sin embargo, la presentación fue algo decepcionante, debido a que Richie (guitarrista) no se encontraba en condiciones para tocar y durante el espectáculo estuvo bastante desanimado y sin fuerzas para dar lo mejor de sí mismo. 

Por este motivo, poco después decidió internarse y comenzar un proceso de rehabilitación de sus adicciones, de las que no se realizaron más aclaraciones. 

A los pocos días salió de este proceso, ya recuperado, como se pudo comprobar en el concierto inaugural en el O2 Arena de Londres, el 24 de junio con motivo de la presentación del nuevo disco.

El 17 de julio de 2007, el vocalista pasó por Caracas (Venezuela) para cantar junto a Franco de Vita en un concierto a beneficio de los jardines del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco (un monumento histórico de este país). 

Dicho concierto fué parte del evento conocido como "Buchanan's Forever Green Carpet", una experiencia musical única, que se celebró también en México y Colombia, y que rinde tributo al legado filantrópico del fundador de la Casa Buchanan's, James Buchanan.

"Estoy sumamente entusiasmado de poder volver a Latinoamérica", aseguró Jon Bon Jovi. 

"Existe una vasta herencia cultural y artística aquí, y durante los últimos 30 años, tocar en Latinoamérica ha sido siempre una experiencia emocionante y enriquecedora. 

Es un verdadero placer poder trabajar junto con Buchanan's para aportar algo a ese legado y poder transformar la música en una contribución tangible para el desarrollo continuo de estas comunidades".

Recientemente, el álbum "Lost Highway" llegó al puesto Nº1 en álbumes, algo que es un hecho histórico para la banda, ya que desde 1988 con "New Jersey" no había tenido otro Nº1 en lanzamientos. 

Habían transcurrido así 18 años hasta poder repetir la hazaña. Bon Jovi inició la gira mundial de este álbum en enero de 2008. La gira se inició con una serie de 10 conciertos "SOLD OUT" en Nueva Jersey, para seguir por tierras canadienses. Los inicios de la gira prometen, ya que la banda cambia el "set list" para cada concierto y Richie Sambora, recuperado para la causa al 100%, interpreta "These Days" o "Stranger In This Town". 

En noviembre estuvieron en España. El día 1 de junio de 2008 Bon Jovi realizó una única actuación en el Estadio Olímpico de Barcelona. 

En un par de días se agotaron las entradas "Golden Circle", vendiendo en 5 horas más de 14.000 entradas (la mayoría a través de Internet) demostrando así el tirón que el grupo tiene en España.

Bon Jovi volvió a ser nominado para los premios Grammy. Fueron nominados a "Mejor Interpretación Vocal a Dúo o en Grupo" por (You Want To) Make a Memory, y por "Mejor Álbum Pop" por el ya aludido "Lost Highway". 

Este último dato despierta curiosidad dado que, según los mismos integrantes de la banda, se trata de un álbum con aires de música Country, y no de pop como consideró la cadena MTV.

Durante los primeros días de abril, la estabilidad de Richie Sambora en el grupo se ve amenazada al ser detenido temporalmente por dar positivo en un control de alcoholemia con una mujer y dos menores en el automóvil. 

A pesar de esta recaída en el alcohol, el guitarrista continuó de gira con el grupo con total normalidad.

Durante los siguientes meses, Bon Jovi realizó una serie de conciertos por Europa. Antes de finalizar la gira por Europa, el grupo norteamericano ofreció su único concierto en España, el 1 de junio en Barcelona. 

Tras esto, la banda cerró definitivamente su gira europea en Inglaterra, donde el grupo dio un gran número de conciertos como había hecho anteriormente en Alemania.

Ya en julio, Bon Jovi regresa a los Estados Unidos para concluir allí la gira mundial "Lost Highway". 

Como gran novedad, el 12 de julio de 2008, el grupo toca por primera vez en su historia en el Central Park de Nueva York, en un concierto totalmente gratuito ofrecido exclusivamente a los ciudadanos de Nueva York. 

Para este evento, en el que no se permitió la entrada a las cámaras de televisión, se dieron cita más de 60.000 personas.

Para concluir definitivamente la "Gira Lost Highway", el grupo dio dos conciertos seguidos en el Madison Square Garden de Nueva York, los días 14 y 15 de julio. 

Estos dos últimos conciertos fueron grabados para editar posteriormente un vídeo resumen.

En octubre de 2008, la "Gira Lost Highway" fue nominada al "2008 Billboard Touring Awards" (premio Billboard a la mejor gira 2.008) junto a Bruce Springsteen y The Police, pero finalmente fue Bruce Springsteen quien se llevó este premio.

En diciembre del mismo año, Billboard confirmó que la gira que más dinero había recaudado en 2.008 había sido la de Bon Jovi, seguida de Bruce Springsteen y Madonna.

Por otro lado, cabe mencionar la campaña que realizó Richie Sambora recaudando fondos para Kelly Mahon, una brillante estudiante de Nueva York que padecía de un tumor cerebral y requería una operación lo antes posible.

En junio de 2.009, Jon Bon Jovi y Richie Sambora graban junto al cantante iraní Andranik Madadian una versión de Stand By Me para difundir la solidaridad con la gente de Irán.

El 9 de noviembre de 2.010 salió a la venta Bon Jovi, Greatest Hits, el segundo recopilatorio de grandes éxitos de la banda (Cross Road fue el primero) que incluyó 4 temas inéditos.

Como ya se hizo en 1.994 con Cross Road y en 2.001 con One Wild Night, el grupo realizó una pequeña gira de unos meses de duración, comenzando en febrero de 2.011 y terminando en julio del mismo año con los conciertos de Barcelona, San Sebastián y Lisboa, todos calificados de excelentes por la crítica.

El primer sencillo para promocionar el Greatest Hist, titulado "What do you got?", se editó en septiembre de 2.010. 

A mediados del mismo mes, se editó el videoclip de este sencillo, que tuvo una recepción muy negativa por el hecho de ser un montaje publicitario para la marca Sony, obviando completamente el tema de la canción.

La banda realizará un periodo de descanso y estará apartada de los escenarios durante varios años, lo que supone el tercer gran parón de Bon Jovi a lo largo de su carrera (el primero fué de 1.990 a 1.991, el segundo de 1.997 a 1.999, y éste se dará en 2.011). 

Bon Jovi concluye así una etapa de 11 años consecutivos sin descanso, la más larga de su historia, en los que ha editado 6 discos de estudio y otros trabajos entre los que se incluyen recopilatorios y vídeos.

Por su parte, Richie Sambora anunció que ha compuesto varios temas para lanzar un nuevo álbum en solitario, el cual se espera que edite tras terminar la última gira con Bon Jovi.














0 Comentarios