Mejores canciones de rock

Linkin Park

Linkin Park es una banda estadounidense de rock, procedente de Agoura Hills, Los Ángeles, California, formada en 1.996, integrada por Chester Bennington (voz), Mike Shinoda (voz, teclado y guitarra), Dave Farrell (Bajo), Joe Hahn (sintetizador y sampler), Brad Delson (guitarra) y Rob Bourdon (batería).

La banda experimento el éxito internacional con el lanzamiento de su álbum debut, sin embargo en sus primeros años se vieron en una serie de dificultades debido a que ningún sello mostró interés en su trabajo, lo cual ocasionó la salida de su primer vocalista.

Más adelante realizando su primera presentación en un club de Los Ángeles respaldados por Jeff Blue, y Chester Bennington como voz principal, el grupo fue bien recibido por el público y esta aceptación convenció al sello discográfico Warner Bros. Records y en colaboración con el productor Don Gilmore publicaron Hybrid Theory.

Hasta la fecha siendo su disco más exitoso con 24 millones de copias vendidas en el mundo además de ser certificado Diamante por la RIAA en 2.005 y multiplatino en varios países, aunado a ello convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos del siglo XXI.

Su siguiente álbum de estudio, Meteora, continuó el éxito del grupo, logrando encabezar la lista de Billboard 200 Album Chart en el año 2.003.

El nombre es un juego de palabras haciendo referencia al Lincoln Park en Santa Mónica. 

En 2.003 MTV2 nombró a Linkin Park la sexta Mejor banda en la era del vídeo musical y la tercera Mejor banda del nuevo milenio detrás de Oasis y Coldplay, y Billboard la ubicó en el puesto 19 de los mejores artistas de la década.

El grupo es ampliamente conocido por mezclar estilos musicales en sus trabajos,si bien desde sus comienzos se le consideró como nu metal, hasta lo que fue su segundo álbum Meteora, en ese entonces optando por este género y por el rap metal, no obstante en su tercer disco Minutes to Midnight decidieron explorar en otros géneros, cambiando a un estilo más «suave», orientado al rock alternativo.

Posteriormente con su disco A Thousand Suns registraron un estilo mucho más experimental, dicha producción se convierte en el cuarto álbum consecutivo de la banda en alcanzar número 1 en las listas de popularidad en su primera semana de ventas.

En 2010, el grupo fue nominado por MTV a Mejor artista rock y a Mejor directo ganando este último.

La banda ha vendido 50 millones de discos y ha sido dos veces ganadora al premio Grammy.

Historia

Formación y primeros años (1.996-1.999)

Fundada originalmente por tres compañeros de escuela, la agrupación desarrolló alrededor de 1.996 en Los Ángeles una mezcla de nu metal, hardcore y hip hop.

Después de haberse graduado de la secundaria, los jóvenes californianos Mike Shinoda, Rob Bourdon y Brad Delson tomaron de manera más seria sus intereses musicales, por lo que poco después a la banda se unieron Joe Hahn y Dave Farrell (apodado Phoenix).

Ya habiendo cinco integrantes y para completar la formación, alistaron a Mark Wakefield como vocalista principal y aunque limitados financieramente, grabaron su primer material en un estudio improvisado propiedad Mike Shinoda en 1.996 bajo el nombre «Xero».

Sin embargo no lograron conseguir un contrato, por consiguiente el proyecto no prosperó, y Mark Wakefield, frustrado decidió abandonar definitivamente la formación para continuar con sus estudios.

Debido a que Mark Wakefield declinó el proyecto, Shinoda se vio en la necesidad de contratar un nuevo vocalista. 

De entre los solicitantes destacó Chester Bennington, un joven originario de Phoenix, Arizona, quien hasta 1.998 perteneció a una banda llamada Grey Daze con quienes ya había adquirido experiencia grabando discos desde los 16 años.

Shinoda le hizo llegar algunas canciones interpretadas por el vocalista anterior y versiones instrumentales, para que Chester grabara su voz sobre las últimas. 

Una vez terminado el trabajo, Chester contactó a Shinoda para mostrarle su propia grabación, los integrantes quedaron impresionados por su voz, por lo que decidieron convocarlo a una reunión inmediatamente.

Tras la integración de Chester, el grupo pasó a llamarse «Hybrid Theory» y trabajando bajo un sello independiente la banda grabó el álbum Hybrid Theory EP.

Pero debido a problemas legales con un grupo europeo llamado Hybrid, se vieron forzados a cambiar de nombre nuevamente, Chester sugirió «Lincoln Park», pero debido al dominio «lincolnpark.com» modificaron la ortografía a Linkin Park, su actual nombre.

El bajista Dave Farrell tuvo que dejar la formación de manera temporal ya que previamente tenía un compromiso para realizar una serie de presentaciones con otra banda llamada The Snax, por lo que contrataron a Kyle Christener, Scott Koziol e Ian Hornbeck como bajistas durante el tiempo que estuvo ausente.

Pese a todos estos cambios el grupo no lograba encontrar cabida en algún sello discográfico, así que Jeff Blue, en aquel entonces vicepresidente de Warner Bros. Records, apoyó a la joven banda y después de haberse enfrentado a repetidos rechazos, lograron firmar contrato en 1.999.

El primer álbum de Linkin Park, llamado Hybrid Theory, fué publicado el 24 de octubre de 2.000, producto de medio año de trabajo, el álbum fue editado por Don Gilmore.

Hybrid Theory tuvo una recepción comercial positiva, habiendo vendido 4.8 millones de copias durante su año debut por lo que pudo adjudicarse el estatus del álbum más vendido de 2.001.

Fué el disco más vendido en Estados Unidos y Nueva Zelanda durante ese año, por los éxitos «Crawling», «Papercut», «In the end», «One step closer» y «Points of authority».

Estos dos últimos fueron utilizados como fondo de las películas Drácula 2001, Little Nicky y Valentine.

El álbum está compuesto en su mayoría por temas líricos que tratan los problemas por los que atravesó Chester Bennington durante su adolescencia, como el divorcio de sus padres, y problemas con el alcohol y las drogas.

El disco fué número 2 en el Billboard 200, alcanzando posiciones importantes en el resto del mundo.

La banda vendió 24 millones de copias mundialmente, de los cuales 10 millones de copias se vendieron sólo en Estados Unidos, convirtiéndolo el segundo álbum de mejor venta en el siglo XXI y el sexto álbum debut más vendido en la historia.

Lincoln Park, lugar en el que el grupo se inspiró para el nombre.

En ese entonces el grupo recibió invitaciones a festivales de música de renombre, entre ellos para formar parte de Ozzfest, el Family Values Tour de Korn y KROQ Almost Acoustic Christmas.

Ellos decidieron iniciar su propia gira llamada Projekt Revolution, en la que participaron artistas invitados como Cypress Hill, Adema, DJ Z-Trip, Xzibit, Mudvayne, Blindside y Snoop Dogg.

Un año más tarde, Linkin Park había realizado más de 320 conciertos.

En noviembre de 2.001 la banda dio a conocer su primer DVD titulado Frat Party at the Pankake Festival en el cual fueron documentadas actuaciones del grupo en sus conciertos. 

Dave Farrel se reintegró a la banda y así trabajar en el disco de remezclas titulado Reanimation, grabado durante su gira en 2.001 y puesto en el mercado el 30 de julio de 2.002, contiene canciones modificadas de Hybrid Theory EP y Hybrid Theory.

El álbum contó con la participación de numerosos artistas entre los que sobresalen Black Thought, Jonathan Davis y Aaron Lewis.

A pesar de que este disco se hizo de material viejo del grupo, fué disco de platino en Estados Unidos vendiendo 9 millones de copias. 

En su primera semana Reanimation vendió casi 270.000 copias y alcanzó el número 2 en el Billboard.

Linkin Park lanzó una edición especial de su disco Hybrid Theory el 11 de marzo de 2.002,este disco contiene todo el disco Hybrid Theory, además de tres canciones («Papercut», «Points of authority» y «A place for my head») en vivo desde Docklands Arena, Londres. 

Hybrid Theory, recibió un Grammy en 2002, a la Mejor interpretación de hard rock por la canción «Crawling».

Igualmente fue nominado a otros dos Premios Grammy por Mejor artista nuevo y Mejor álbum de rock.

Además el disco se encuentra en la RIAA's Top 100 Álbumes,55 por otro lado la revista Billboard lo ubicó en el puesto número 11 en la lista de los 200 álbumes más grandes de la década.

Meteora (2.002-2.004)

Tras Hybrid Theory y Reanimaton Linkin Park continuó realizando conciertos en Estados Unidos, y al mismo tiempo comenzaron a trabajar en su próximo material en el autobús de la gira en un horario bastante ajustado y también en su tiempo libre.

Finalmente en diciembre de 2.002 se anunció oficialmente la producción de su nuevo disco de estudio: Meteora. 

De acuerdo con la banda para el nombre del mismo fueron inspirados por la región rocosa de Meteora en Grecia, donde están construidos numerosos monasterios encima de las piedras.

Este álbum con su nu metal se asemeja a su anterior trabajo, Hybrid Theory, sin embargo este disco se diferenció por la incorporación novedosos instrumentos como el uso de un shakuhachi (una flauta japonesa hecha de bambú), y nuevos efectos de sonido.

El productor de Meteora fue una vez más Don Gilmore.

El segundo álbum se lanzó mundialmente el 25 de marzo de 2.003.

El día de su publicación ganó reconocimiento mundial, siendo número uno en Estados Unidos y Reino Unido y número dos en Australia.

La banda vendió 810.000 copias en su primera semana de acuerdo a SoundScan y está considerado como el álbum más vendido en la lista Billboard en ese momento. 

«Somewhere I Belong» primer sencillo de Meteora ocupó el primer puesto de la lista Billboard's Modern Rock y el conteo Mainstream Rock airplay charts de Billboard.

Los sencillos «Breaking the Habit», «Faint» y «Numb» recibieron una importante atención por parte de la radio.

Para Octubre del 2.003 Meteora logró vender 3 millones de copias.67 El éxito conseguido le permitió a Linkin Park el formar un segundo Projekt Revolution, gira que contó con artistas, como Mudvayne, Blindside y Xzibit.43 28 En julio de ese mismo año Chester fue hospitalizado a causa de dolores abdominales por lo que la banda se vio obligada a cancelar doce fechas de su gira por Europa,68 al mes siguiente la banda Metallica invitó a Linkin Park al Summer Sanitarium Tour en 2.003.

A finales de ese año publicaron su álbum en directo titulado Live in Texas, el cual contiene las actuaciones en vivo de la banda en Texas durante su recorrido.

A principios de 2.004, Linkin Park inició una gira mundial titulada Meteora World Tour que incluyó a Hoobastank, POD y Story of the Year como grupos de apoyo.

El 29 de junio de ese mismo año lanzaron un nuevo disco: Meteora Tour Edition, que contiene las canciones de Meteora junto con versiones en vivo que fueron registradas durante el Meteora World Tour y además el DVD Meteora: The Making Of.72 38 

Su segunda producción de estudio le otorgó a la banda múltiples reconocimientos entre los cuales están el premio MTV a Mejor video rock por «Somewhere I Belong» y un premio Viewer Choice a «Breaking the Habit»,también recibieron importantes premios en 2.004 en los Radio Music Awards en donde fueron galardonados con el premio Artista del año y Canción del año por «Numb».

La banda pasó los primeros meses de 2.004 en conciertos alrededor del globo con motivo del Meteora World Tour antes de llevar a cabo el tercer Projekt Revolution a finales de julio y hasta principios de septiembre, para ello se contó con la presencia de bandas y solistas como Korn, Snoop Team y The Used.

Cabe señalar que aunque Meteora no fue igualmente exitoso como su predecesor, fue el tercer álbum más vendido en Estados Unidos durante el año 2.003.

El 27 de marzo, salió a la luz un tráiler de un videojuego bajo el título de Linkin Park: 8 Bit Rebellion!, por el cual, se dio a conocer una nueva canción llamada «Blackbirds», posteriormente el tema fue puesto como pista adicional para iTunes Deluxe Edition bonus tracks.

Linkin Park: 8 Bit Rebellion! es un multijugador masivo en línea basado en la banda, diseñado por ellos mismos y estando disponible para iPod Touch, iPhone y iPad, en el se puede apreciar a los seis integrantes de la banda diseñados en un modo 8 bits.

Cada nivel está basado en uno de los miembros del grupo.

En él están incluidos algunos de sus principales temas, tomados de toda su discografía. 

El videojuego salió al mercado el 26 de abril de 2.010, debutando en iTunes en el puesto número 3 en la categoría de juegos de acción más vendidos.

A Thousand Suns

En el 2008, Chester, cantante de la banda anunció en una entrevista de MTV que el cuarto álbum de estudio será un «álbum conceptual», gracias a las ideas que aportó un amigo suyo. 

La banda volvió a los estudios de grabación en el año 2.009, a partir de entonces y como prueba de ello comenzaron a publicar de manera frecuente artículos a modo de acertijo de una forma no muy clara en los cuales revelaba algo sobre el nuevo álbum de la banda.

El 7 de julio de 2.009, Chester confirmó que Rick Rubin, regresaría como productor en el nuevo álbum.134 En el Festival MTV Ululame, MTV entrevistó a Chester y comentó que el nuevo disco de Linkin Park posiblemente estaría en el mercado para junio de 2.010.

A Thousand Suns fue confirmado el 8 de julio, se anunció que saldría el 14 de septiembre de 2.010 en Estado Unidos en la misma página oficial de la banda, cuyo primer single es «The Catalyst» el cual fue lanzado oficialmente al mercado el 2 de agosto del mismo año, el 28 de julio de 2.010, el editor de videojuegos Electronic Arts anunció que este sencillo formaría parte de la banda sonora del juego Medal of Honor.

Al ya estar disponible en el mercado A Thousand suns a una semana de su lanzamiento el álbum encabezó los gráficos en varios países incluyendo el Billboard 200 con más de 241.000 copias vendidas en sus primeras semanas.

El álbum debutó en el número 2 en Reino Unido habiendo vendido 46.711 copias siendo superado por el álbum Science & Faith de la banda The Script.

Para la promoción del disco la banda inició una gira de conciertos, que comenzó en Los Ángeles el 7 de septiembre.144 145 El 5 de octubre de 2.010 fue publicado en iTunes el segundo sencillo, «Waiting for the end».146 Además un documental llamado A Thousand Suns: the full experience acerca de la publicación del álbum, el cual estuvo disponible en el MySpace de la banda.

En Francia, el álbum llegó a la cuarta posición, que es sin embargo inferior a los dos anteriores álbumes. 

El tercer sencillo del álbum «Burning in the Skies» fue lanzado el 24 de febrero de 2.011. 

El vídeo musical se estrenó en MTV el 21 de marzo de 2.011 y fue dirigido por Joe Hahn.

El 13 de abril de 2.011, Shinoda confirmó el sencillo del álbum, «Iridescent». 

También dijo que habrá una nueva versión, ligeramente más corta de la canción, que formará parte de la banda sonora de la película Transformers: el lado oscuro de la luna.

El vídeo musical fué también dirigido por Joe Hahn y estrenado el 3 de junio de 2.011 en la página web de MTV y poco más tarde en YouTube, siendo este a su vez el cuarto sencillo del álbum A Thousand Suns.

Linkin Park llegó al número 8 en el Billboard social 50, un lista de los artistas más activos en las principales redes sociales del mundo.

En los gráficos de fin de año, la banda llegó a número 92 en la lista de Artistas principales, así como A Thousand Suns llegó a número 53 en la lista de fin de Año del Billboard Top 200 albums y al número 7 en la lista Álbumes de Rock de fin de año 2.010, y «The Catalyst» alcanzó la posición número 40 en la lista Canciones de Rock de fin de año, todas pertenecientes a la revista Billboard.

En 2.010 iniciaron su gira A Thousand Suns Tour, iniciando conciertos por primera vez Sudamérica, donde visitaron Argentina y Chile el 7 y 9 de octubre respectivamente. 

También estuvieron el 11 de octubre en Brasil, donde tocaron por única vez en 2.004, durante la gira de Meteora.157 igualmente realizaron actuaciones por Europa, Asia, Oceanía. 

En 2.011 el grupo fue nominado en seis categorías en los premios Billboard, que fueron: Top Dúo/grupo, Álbum de Rock, Artista Rock, Artista Alternativo, Canción Alternativa por «Waiting for the end» y Álbum Alternativo, pero no ganó ningún premio.

Quinto álbum (2.011-presente)

En junio de 2.011, Chester reveló la revista Kerrang! que Linkin Park había comenzado a trabajar en nuevo material para su próximo álbum. 

Explicó: «Hemos estado trabajando en un nuevo disco. La música es genial y estamos mucho más avanzados de lo que esperábamos estar. 

No hay muchos ruidos, pero hay muchas buenas canciones. Probablemente genere una reacción polarizada. Lo cual me complace. 

Como artista espero una reacción».

El cantante agregó que lo que buscan en su nuevo disco es hacer frente a temas controversiales en el álbum en lugar de los asuntos personales que se tocaban en sus primeros álbumes de estudio. 

«Nosotros hemos aprendido a escribir canciones y letras serias, hemos aprendido a tratar con la política, fe y otras cosas».

Rick Rubin será nuevamente el productor del nuevo álbum.

Este último dijo «Una vez a la semana nos reuniremos a escuchar todo el material que tengamos y debatiremos sobre ello, esto para no cometer algunos errores que se cometieron en el proceso de grabación de los últimos dos álbumes».

En julio de 2.011 Chester dijo a la revista Rolling Stone que Linkin Park apunta para producir un nuevo álbum cada dieciocho meses, y que él se sorprendería si el nuevo álbum no estuviera listo para el 2.012. 

La banda continúa grabando y produciendo el nuevo material incluso mientras se encuentran de gira algo similar a lo acontecido en el proceso de grabación de su álbum Meteora.










0 Comentarios