Mejores canciones de rock

Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd es un grupo de hard rock estadounidense considerado "el grupo definitivo de rock sureño, fusionando la potencia saturada del blues-rock con una imagen sureña rebelde y la arrogancia del hard rock".

El grupo adquirió importancia durante los años 70, bajo el liderazgo del vocalista y compositor principal Ronnie Van Zant, hasta su muerte en 1977.

Lynyrd Skynyrd entró en el "Rock and Roll Hall of Fame" el 13 de marzo de 2006.

Fué uno de los grupos de rock sureño de los 70 con mayor éxito comercial y aclamación por parte de la crítica.

Su distintivo sonido, con tres guitarras principales, convirtió sus canciones "Free Bird" y "Sweet Home Alabama" en himnos estadounidenses y estampas habituales de la radio FM.

Los artistas optaron al premio 25 años después de la publicación de su primer álbum. Los miembros galardonados fueron: Ronnie Van Zant, Gary Rossington, Allen Collins, Leon Wilkeson, Bob Burns, Billy Powell, Ed King, Artimus Pyle y Steve Gaines.

Entre sus composiciones figuran canciones como "Sweet Home Alabama" que era una respuesta a las canciones "Southern Man" y "Alabama" de Neil Young, que criticaba el quehacer sureño.

La revista Rolling Stone los coloco en el número 95 de su lista "los mejores artistas de la historia", mientras que VH1 los posiciono 77 en la lista hecha el 2010.

El grupo, en un principio se llamó My Backyard, formada en Jacksonville, Florida, en el verano de 1964 por un grupo de amigos adolescentes Ronnie Van Zant (vocalista), Allen Collins (guitarra), Gary Rossington (guitarra), Larry Junstrom (bajo) y Bob Burns (batería).

Sus influencias musicales eran grupos de la denominada British Invasion, como Free, The Yardbirds, Neil Young y The Beatles, así como también el blues sureño y la música country rock y occidental.

Durante los 60, el grupo cambió de nombre varias veces (más notable The Noble Five and One Percent) mientras tocaban en clubes y bailes de Jacksonville.

En 1968 ganaron un concurso local de Batallas de Bandas, usando el dinero del premio para grabar las canciones "Need All My Friends" y "Michelle" y así lanzar su primer sencillo. También ganaron ser la apertura en varios espectáculos del grupo Strawberry Alarm Clock.

En 1970, el grupo empezó a ensayar constantemente en el "Hell House", una granja aislada en Green Cove Springs, Florida, una pequeña ciudad en Clay County, Florida, en las afueras de Jacksonville. Por esas fechas, un roadie, Billy Powell ingresó en el grupo como teclista.

También el nombre final del grupo hizo su primera aparición.

Después de ser castigados varias veces por Leonard Skinner, el grupo tocando en un show y todavía conocidos como "One Percent", Van Zant bromeando anunció desde el escenario que desde ese momento serían conocidos como "Leonard Skinner".

El nombre siguió modificándose primero "Lynard Skynard" y finalmente "Lynyrd Skynyrd". Con motivo de este juego fonético, el título de su primer álbum de estudio, hacía referencia a como debía pronunciarse correctamente el nombre del grupo: "(pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)" de MCA (1973).

En 1972 la banda fue descubierta por el músico, compositor, y productor de Al Kooper, de la banda Blood, Sweat and Tears, que había asistido a una de sus presentaciones en un club de Atlanta. 

León Wilkeson salió de la banda justo antes de que se grabara el álbum (Wilkeson reincorporó a la banda poco después por invitación de Van Zant y es fotografiado en la portada del álbum).

Ed King, guitarrista de Strawberry Alarm Clock, se unió a la banda y tocó las partes de Wilkeson en el álbum, con un poco de guitarra. King se pasó a la guitarra después del lanzamiento del álbum, permitiendo a la banda emplear la combinación de tres guitarras utilizadas en el estudio.

Lanzado el 13 de agosto de 1973, el álbum incluyó el éxito "Free Bird", que sonó en radios de todo el país, con el tiempo alcanzó el puesto # 19 en el Billboard Hot 100, y todavía se considera un himno del rock and roll de hoy.

El grupo se separó tras el accidente de avión en Gillsburg (Mississippi, EE UU), el 20 de octubre de 1977, en el que murieron el cantante, Ronnie Van Zant, el guitarrista, Steve Gaines, su hermana, la corista Cassie Gaines y el mánager Dan Kilpatrick.

En 1984, el hermano menor del cantante, Johnny Van Zant, vuelve a reunir al grupo para seguir tocando hasta ahora, con un estilo algo más cercano al hard rock pero manteniendo la esencia e identidad sureña del grupo original.

En 1990, Allen Collins fallece a los 37 años de edad.

El 27 de julio de 2001 fallece el bajista Leon Wilkeson a la edad de 49 años. Fue hallado muerto en la habitación de un hotel de Ponte Vedra Beach en Florida y su fallecimiento fue declarado como natural debido a un enfisema y a una enfermedad del hígado crónica.

La desaparición de Leon Wilkeson, quien acompañaba a la banda desde 1972 provocó una extraña situación ya que un arreglo con la viuda de Ronnie Van Zant, indicaba que al menos tres miembros fundadores deberían permanecer activos para poder continuar usando el nombre Lynyrd Skynyrd.

Sin embargo el grupo continuó como tal y agregó a Ean Evans como bajista para ocupar el lugar de Wilkeson.

En el año 2003 se edita el álbum Vicious Cycle que contiene la pista "Mad Hatter" en memoria de Wilkeson.

2009 fue un año trágico para el grupo, Billy Powell, teclista, fué hallado muerto en su casa el 28 de enero, tenía 56 años y Ean Evans, el bajista, murió de cáncer a los 48 años el 6 de mayo en su casa de Columbus, Misisipi.












0 Comentarios