Mejores canciones de rock

The Birds

Hablar de The Birds es hablar de uno de los grupos de R'n'B más consistentes y destacables de la época.

Sin embargo, hoy en día pocos conocen su espléndida música y muchos los recuerdan únicamente por dos razones: por ser la primera banda del futuro componente de los Rolling Stones Ron Wood y por tener el mismo nombre (cambiando la "y" por la "i") que una de las bandas americanas más populares de mediados de la década, The Byrds.

El origen de los Birds se remonta a finales de 1964, en el West London.

La banda estaba formada por un joven Ronnie Wood (guitarra, harmónica y voz), Tony Munroe (guitarra y voz), el futuro Creation Kim Gardner (bajo), Bob Langham (batería, que sería reemplazado por Pete Hocking, aka Pete McDaniel) y Ali Mac Kenzie (cantante).

En principio se apodaban los Thunderbirds (por una canción de Chuck Berry), pero con la aparición de Chris Farlowe y sus Thunderbirds se vieron obligados a rebautizarse como The Birds.

Después de participar en una "batalla de bandas" promovida por el mítico Ready Steady Go, la banda recibió la oferta de la Decca para empezar a grabar.

Ron Wood y sus amigotes no dudaron un instante, y en noviembre del 64 se metían en el estudio para grabar su primer sencillo, "You're On My Mind" / "You Don't Love Me", una auténtica demostración de R'n'B salvaje y agresivo.

Ya en la primavera del 65, volvieron a probar suerte con un segundo single, la versión del clásico soul (aquí convertido en feroz Rhythm'n'Blues) de la Tamla Motown: "Leaving Here", que también sería grabado por los Who.

Como cara B estaba la composición de Ron Wood "Next In Line". La aparición de este trabajo propició una intervención de la banda en el programa Thank You Lucky Stars (por el que, entre otros, pasaron los Stones).

La banda se había convertido en uno de los shows de R'n'B más prestigiosos del país, compartiendo cartel con grupos como los Pretty Things o los Tridents (con Jeff Beck). Incluso llegaron a ser contratados para actuar con los Who.

El éxito parecía sonreír a los Birds. Pero el desastre estaba a la vuelta de la esquina...

En la primavera del 65 llegaba a Inglaterra a través de la CBS el primer single de un grupo del otro lado del Atlántico: el "Mr. Tambourine Man" de los Byrds entraba con gran fuerza en las listas británicas, mientras que el segundo sencillo de los Birds quedaba relegado al olvido.

Ese mismo verano los Byrds hicieron un exitoso un tour por Inglaterra, pese a las acciones legales emprendidas por el manager de los Birds (no es necesario decir que fracasaron).

A finales del 65 los Birds publicarían su tercer y último trabajo con la Decca: "No Good Without You" / "How Can It Be?".

En diciembre los Birds cambian de mánager y fichan por Reaction Records, el sello de Robert Stigwood.

En su single de debut "Say Those Magic Words" / "Daddy Daddy", el grupo aparecía con el nombre de The Birds Birds, con la intención de mostrar su autenticidad respecto a los "otros" Byrds.

Mientras, quedaban algunas canciones en la recámara que nunca serían publicadas: "Good Times" (versión de "La Poupee Qui Fait Non" de Polnareff), "Run Run Run" (en efecto, cover de la composición de Pete Townshend) o "Granny Rides Again".

Después de aparecer en la película The Deadly Bees (1966), la desbandada de los pájaros era inminente...

Tony Munroe sería el primero en abandonar el barco al ser despedido por Kim y Ronnie. Wood aguantaría hasta el 67, cuando se marchó para formar parte de los legendarios Creation con Gardner.

Mientras que McDaniel desaparecía del mapa,

Ali se dedicaría a añadir su voz a las grabaciones que quedaban ( que no verían la luz hasta nuestros días), siendo así el último en tirar la toalla.

Así de injusta es la vida: pese a tener un potencial extraordinario, los Birds sólo llegaron a publicar cuatro sencillos, ni siquiera un Lp.

Los Byrds yanquis y la decisión de fichar por la Decca (que estaba más preocupada por promocionar a los Rolling Stones o a los Small Faces) fueron seguramente los factores que más contribuyeron al declive del grupo, que indudablemente merecía mucho más. 

Por último, cabe recomendar el recopilatorio The Collectors' Guide To Rare British Birds, que contiene todo el material de la banda (sencillos, tomas alternativas y demás rarezas), a no ser que tengas suerte y consigas los vinilos originales.


0 Comentarios