Mejores canciones de rock

Radiohead

Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Abingdon, formada en 1985.

La banda está compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarras, teclado, otros instrumentos), Ed O'Brien (guitarras, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores) y Phil Selway (batería, percusión).

Radiohead lanzó su primer sencillo, "Creep" en 1992.

La canción fue inicialmente un fracaso comercial, pero se convirtió en un éxito mundial varios meses después del lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey (1993).

La popularidad de Radiohead en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su segundo álbum, The Bends (1995).

El tercero, OK Computer (1997), que habla sobre la alienación y la globalización, ha sido aclamado como un disco histórico de la década de 1990.

Kid A (2000) y Amnesiac (2001) significaron una evolución en el estilo musical del grupo, al incorporar música electrónica experimental, krautrock, post-punk e influencias de jazz.

Hail to the Thief (2003), una mezcla de rock, electrónica y letras inspiradas en la guerra, fue el último álbum de la banda con el sello discográfico EMI.

Los seis primeros álbumes del grupo, lanzados a través de dicha compañía, habían vendido más de 25 millones de copias hacia 2007.

Radiohead lanzó de manera independiente su séptimo álbum, In Rainbows (2007).

Originalmente se puso a la venta en forma de descarga digital por la que los usuarios pagaban el precio que estimasen oportuno.

Su octavo álbum, The King of Limbs, se lanzó el 18 de febrero de 2011 a través de descarga digital a un precio fijado y posteriormente podrá ser adquirido en diferentes formatos.

El trabajo de Radiohead ha sido reconocido por los críticos en distintas listas y sondeos musicales.

En 2005 se posicionaron en el puesto número 73 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Aunque los primeros álbumes de la banda fueron especialmente influyentes en el rock y la música pop británica, su trabajo posterior ha influido a otros músicos de géneros que van desde el jazz y la música clásica al hip hop y R&B.

Entre las primeras influencias de los miembros de Radiohead se encuentran Queen y Elvis Costello; bandas post-punk como Joy Division y Magazine; y sobre todo grupos de rock alternativo de la década de 1980 como R.E.M, Pixies, The Smiths y Sonic Youth.

Hacia mediados de los 90, Radiohead comienza a mostrar un interés por la música electrónica, especialmente la de DJ Shadow, al que la banda cita como una de sus influencias en OK Computer.

Otras influencias en el álbum fueron Miles Davis y Ennio Morricone, además de grupos de la década de 1960 como The Beatles y The Beach Boys.

Jonny Greenwood también cita al compositor Krzysztof Penderecki como una inspiración para el sonido de OK Computer.[32] El estilo electrónico de Kid A y Amnesiac fue el resultado de la admiración de Thom Yorke por el Clicks and Cuts, la música ambiental y la IDM, estilos ejemplificados en artistas de Warp Records como Autechre y Aphex Twin.

El jazz de Charles Mingus, John Coltrane y Miles Davis, y bandas de krautrock de los 70 como Can y Neu!, fueron otras influencias importantes durante este periodo.

El interés de Jonny Greenwood en la música clásica del siglo XX también fue importante, sobre todo la influencia de Krzysztof Penderecki y Olivier Messiaen, que es evidente en varias canciones de OK Computer y álbumes posteriores. Greenwood ha tocado las ondas de Martenot, un instrumento electrónico que popularizó Messiaen.

Mientras trabajaban en Hail to the Thief, Radiohead volvió a poner el énfasis en un rock más tradicional.

The Beatles, The Rolling Stones y particularmente Neil Young, fueron las principales fuentes de inspiración de la banda durante este periodo.

Desde el comienzo de las grabaciones de In Rainbows, los miembros de Radiohead han mencionado como influencias una gran variedad de músicos experimentales, de rock, electrónica y hip hop, tales como Björk, Liars, Modeselektor y Spank Rock.

Desde su formación, Radiohead ha sido, lírica y musicalmente, encabezado por Yorke. Sin embargo, a pesar de que Yorke es el responsable de escribir casi todas las letras, la composición de las canciones es un esfuerzo colectivo, ya que se ha mencionado en varias entrevistas que todos los miembros de la banda tienen algún papel durante el proceso.

Debido a esto, todas las canciones de la formación están oficialmente acreditadas a Radiohead.

Las sesiones de Kid A y Amnesiac produjeron un cambio en el estilo musical de Radiohead, y un cambio aún más radical en el método de trabajo de la banda.

Desde este cambio de una instrumentación de rock tradicional hacia un énfasis en el sonido electrónico, los miembros de la banda han tenido una mayor flexibilidad y ahora normalmente tocan distintos tipos de instrumentos en función de los requisitos particulares de cada canción.

En Kid A y Amnesiac, Yorke tocó el teclado y el bajo, mientras que Jonny Greenwood manejó a menudo las ondas de Martenot en lugar de la guitarra, el bajista Colin Greenwood trabajó en el sampling, y O'Brien y Selway se repartieron la caja de ritmos y la manipulación digital, además de encontrar formas de incorporar sus principales instrumentos, guitarra y batería respectivamente, en el nuevo sonido.

Las relajadas sesiones de 2003 para la grabación de Hail to the Thief dieron lugar a una dinámica diferente en el grupo.

Yorke admitió en una entrevista que "[su] poder sobre la banda se desequilibró por completo y [él] quería quitarles el poder al resto a toda costa. [...]

Ciertamente es mucho mejor ahora, democracia racional, que es lo que solía haber.




















0 Comentarios